jueves, 16 de enero de 2014

Restaurante San Miguel

RESTAURANTE SAN MIGUEL


Ribadeo (Concello de Ribadeo)

Desde hace tiempo soy de la opinión de que A Mariña lucense es un lugar con mucho encanto y aún por descubrir. No sólo por sus rías altas o sus largas playas, puesto que dispone también de una oferta gastronómica realmente interesante.

Praia / Playa de As Catedrais
Nuestro destino de hoy es la villa de Ribadeo, primer pueblo de Galicia, situado en la desembocadura de la ría a la que da nombre. Si eres primerizo en la comarca, seguramente te sorprenderá el hecho de que en cada bar con tu consumición te pongan pinchos y/o alguna tapa de forma gratuita. Conozco a mas de uno que con las tapas de los vinos del mediodía ya llegó comido a casa.

Restaurante San Miguel en pleno puerto deportivo de Ribadeo
Nuestro destino hoy es un restaurante situado en el puerto deportivo de Ribadeo, justo por debajo del puente de los santos: el Restaurante San Miguel. Si bajas al muelle, acuérdate de ir al muelle deportivo porque también hay otro de carga y puede dar pie a confusiones. Una vez allí, no tienes pérdida, dirígete hasta el espigón del muelle y allí verás un edificio de color verde.

El local es espacioso y muy iluminado pero, si puedes intenta coger una de las mesas próximas a las cristaleras del fondo porque así comerás con vistas a la ría. Su carta es muy amplia, con gran número de entrantes, primeros, segundos y postres. De entrada puede parecer que sus precios son caros pero, cuando veas el tamaño de sus raciones, verás que merece la pena. Por eso, teniendo en cuenta que veníamos de tomar unos vinos con sus tapas en el casco antiguo, decidimos pedir sólo un plato y postre cada uno.

Pulpo con almejas y patatas panadera a la marinera
Nuestra elección fue todo un clásico: el pulpo con almejas y patatas a la marinera. Exquisito. Buena ración, con un pulpo en su punto, las almejas enormes (tipo Carril) y unas patatas panadera con una salsa verde que son una auténtica delicia. Si te gusta el pulpo es un plato que no deberías perderte. Recomendado


Detrás, como ya íbamos llenos, decidimos pedir algo que no fuese pesado y nos llamó la atención el helado de arándanos sobre crema de arroz con leche. Había otros apetecibles como la tarta de arroz con leche y manzana o el biscuit de higos en tulipa con chocolate caliente. 

Al final, a la hora de pagar tocamos a 25 euros por cabeza. No es barato pero si tenemos en cuenta la el sitio, la calidad y la cantidad de lo comido, tampoco es caro. Lo ideal hubiese sido compartir raciones, porque sobró comida, sobre todo si llegas del vermú. Así que advertidos quedais. Nosotros, volveremos.

También dispone de un menú del día bastante bueno.Cierra domingos y lunes noche.



domingo, 12 de enero de 2014

Pastelería Cabo Busto


PASTELERÍA CABO BUSTO


Busto (Concejo de Luarca, Valdés)

Decía Françoise Sagan que el arte debe tomar por sorpresa a la realidad y precisamente eso es lo que hace Jonathan Ovalle en la Pastelería Cabo Busto. Si en post anteriores habíamos hablado de la belleza y la tranquilidad que se respiraba en este pueblo costero, para nada esperábamos encontrar en él una pastelería y de semejante nivel.

Cabo de Busto, uno de los grandes patrimonios del pueblo que le da nombre
Para llegar hasta ella sólo tienes que coger la autovía A-8 y, una vez en ella, tomar la salida de Busto. El local lo tiene en medio del pueblo, en la planta baja de una llamativa casa, y está perfectamente indicado con varios carteles en la carretera. Además, dispone de aparcamiento.

Pastelería Cabo Busto
Según nos contaron, Jonathan atesora una dilatada experiencia en varias pastelerías de nivel de Asturias e incluso fuera, por lo que había que hacerle una visita y comprobar, en primera persona, si la fama era merecida. Nos decantamos por una bandeja de minipasteles para así ir probando diferentes sabores: brownie, tartaleta de queso, tartaleta de arroz con leche y tartaleta de Asturias. La conclusión es contundente, exquisitos, especialmente las dos primeras. 


Bandeja de minipasteles
Para los reyes, cansados de comer roscones cada vez mas insípidos y caros, decidimos encargarles uno relleno de nata. Íbamos a juntarnos toda la cuadrilla para merendarlo y la ocasión lo merecía así que pedimos el grande, de 1,5 kg. Estaba muy muy bueno. Para empezar, la nata era de la de toda la vida, nada de esa de spray que tanto usan ahora. Luego, lo que es el roscón en si, un lujo: esponjoso, sabroso...

Roscón de reyes
Y finalmente, hemos probado algunos de los dulces que mas fama tienen: Saquito de mousse de fresas con interior de compota de fresas y base de galleta de mantequilla y almendra. Exquisito, toda una delicia. Muy muy recomendable.

Saquito de mousse de fresas con interior de compota de fresas y base de galleta de mantequilla y almendra
Otro pastel era el mousse de chocolate, cremoso de fruta de la pasión y base de bizcocho sacher. Si eres fanático del chocolate es tu perdición, máxime con el contraste que hace con la fruta de la pasión. Recomendado para los muy chocolateros.


Mousse de chocolate,cremoso de fruta de la pasión y base de bizcocho sacher


Mousse de chocolate,cremoso de fruta de la pasión y base de bizcocho sacher


Mousse Carrot cake
Mousses Sacher
Bizcocho de manzana y uvas pasas
Tarta de turrón
Tarta Tiramisú
Souffle de limón


Mousse de fresas y queso con interior de mermelada acida de fresas
En resumen, la pastelería Cabo Busto es una propuesta muy interesante y a tener en cuenta por la calidad y la originalidad de sus productos, siempre a precios razonables. Habrá que seguir disfrutando de ella e incluyendo nuevos productos porque repetiremos fijo. No dejes de probarlo.

lunes, 6 de enero de 2014

Hotel La Casa de las Camelias


HOTEL RESTAURANTE LA CASA DE LAS 

CAMELIAS

Busto (Concejo de Luarca, Valdés)

En ocasiones, uno desea romper la rutina del día y día, buscar y descubrir nuevos sitios en donde podamos encontrar ese relax y, sobre todo, esa paz interior que tanto echamos de menos con el ritmo de vida frenético que llevamos. Nuestro establecimiento de hoy es uno de esos sitios en donde merece la pena perderse, disfrutar del ambiente y dejarse llevar.

Ruta de senderismo por el Cabo de Busto
Está ubicado en uno de los rincones más guapos de Asturias, el pueblo de Busto, en Luarca, a menos de 3 minutos de la autovía A-8. Se trata de una localidad pequeña pero con un entorno privilegiado, con el Cabo de Busto al frente de su patrimonio. 

El Hotel visto desde fuera
La Casa de las Camelias es un hotel nuevo que dispone de servicio de restaurante para sus huéspedes, aunque también está abierto a otras personas. Nosotros no nos hospedamos, aunque viendo sus instalaciones dan ganas de pasar unos días, pero si nos quedamos a comer.

El Comedor
El comedor es una sala muy iluminada, con una decoración moderna, muy agradable a la vista y que rápidamente te hace sentir muy cómodo.  Por si fuera poco, los dueños son un encanto, muy detallistas y siempre pendientes del cliente.

Poseen una carta no muy extensa pero los productos que te ofrecen son parte de una cocina casera, de calidad y, en ocasiones, con un toque de modernidad. Existe la posibilidad de ir a la carta (todo el mundo habla maravillas del jabalí) o de comer el menú del día.


Nosotros nos decantamos por el menú del día. Éste consta de dos platos mas postre, bebida incluida. De entrada había una puré con picatostes muy sabroso, casero y del que repetimos todos. 


Detrás unas costillas de cerdo asadas que estaban espectaculares. La carne muy jugosa, con una salsa muy fina con la que ligaban perfectamente. La ración, como podeis ver, abundante.

Y de postre, un requesón con compota de manzana que estaba de miedo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Otro día que fuimos, teníamos de menú cocido, con su sopa y su compango. Casero, buena materia prima y excelente sabor. Muy bueno, recomendado. 

Sopa de cocido
Cocido con su compango y repollo
Y de postre un helado de crema de limón casero, que estaba exquisito


Todo ello, con bebida incluida, por 12 €. Muy bien, sobre todo porque es uno de los pocos sitios en donde uno puede comer tranquilo, sin prisas y sin el estrés de otros restaurantes. 

En la carta hemos probado nuevos platos, en este caso los calamares en su tinta. Si te gustan, sin duda, es un plato a tener en cuenta porque estaban muy buenos. Eso si, si tomas un entrante, casi es mejor pedirla para compartir porque es muy buena ración. Recomendado.

Ración de calamares en su tinta


Además, cabe la posibilidad de realizar la ruta de senderismo PR-AS 4: La senda del Cabo de Busto, que pasa justo por delante del hotel.

Senda del Cabo Busto PR-AS 4
Esta ruta es circular, de dificultad baja y dura unas dos horas, por lo que si quieres combinar algo de actividad física entre acantilados y vistas pintorescas, con una comida, estás en el lugar ideal. Ahi os dejo unas fotos de esta ruta por si os animáis a hacerla.












En resumen, La Casa de las Camelias es un sitio para perderse, ir sin prisas y disfrutar de todo: del encanto del hotel, del pueblo, de la tranquilidad... Merece la pena ir y combinar ruta y comida. Recomendado

viernes, 3 de enero de 2014

Bar Casa El Obispo

BAR CASA EL OBISPO

San Pedro de Paredes (Concejo de Luarca, Valdés)


Aprovechando el mal tiempo que nos acompaña durante estos días festivos, decidimos ir a visitar uno de los chigres más míticos, y con mejor fama de dar de comer, en el noroccidente asturiano: Casa El Obispo. 

Para los que no viven en el concejo luarqués, quizás les resulte un poco lioso ubicarlo de primeras pero, a poco que lo mires, llegarás sin problema. La clave está en tomar como referencia el pueblo de Brieves, desde donde se coge una desviación hacia Paredes y, desde ahí, no hay pérdida posible porque la parroquia de San Pedro de Paredes está bien señalizada.

San Pedro de Paredes
Casa El Obispo es un bar tienda de los de toda la vida donde, nada más entrar, parece que uno retrocede unas décadas en el tiempo: máquinas registradoras antíguas, una cabina de teléfono de los 80, la gente echando la partida... Pero sin duda lo que más encanto le da es el bar tienda, donde conviven entre las estanterías calzado, comestibles, paraguas, artesanía... Toda una joya.

Nuestro destino, Bar Casa El Obispo
El bar cuenta con un pequeño comedor donde entrarán, como máximo, unas 20 personas. Es muy familiar y acogedor, hasta el punto de que parece que estás comiendo en una casa en vez de en un restaurante. 

Lo usual es ir a comer un menú cerrado donde te van ofreciendo los diferentes platos. Como las raciones son abundantes, si cada uno pide un plato diferente, puedes darte un auténtico homenaje comiendo y probando de todo. 

Entremeses
Nada más entrar, nos pusieron unos entremeses fríos delante, para ir haciendo boca, mientras nos traían la bebida. De entre todos los entrantes, destacaría la cecina, que estaba exquisita, con un corte fino y con un ligero toque de aceite de oliva para realzar el sabor.

Detrás, había que escoger entre pote, fabada o sopa. Aunque habíamos acordado inicialmente pedir una cosa diferente cada uno, la sopa no nos motivaba a ninguno así que pedimos dos de pote y una de fabada. Si tuviera que escoger uno de los dos, no sabría por cual decantarme porque estaban los dos muy buenos. 


Pote de berzas
El pote, sin mucha grasona, era sabroso e iba acompañado por un compango sublime, especialmente los chorizos. La ración, como bien podéis ver en la foto, es muy abundante. 


Compango del Pote
Fabada asturiana
La fabada tenía unas fabas de gran tamaño, enteras, y con la piel prácticamente imperceptible, con lo que aquello era manteca pura. Si acaso, lo único que echamos en falta es el caldo un poco más espeso para que ligue mejor todo, pero vamos, ya estaríamos hablando de rizar el rizo.


Chosco con patatas cocidas
De segundo había lacón, chosco (un embutido típico del vecino concejo de Tineo) o costilla guisada. Nos decantamos por el chosco y las costillas. Otras veces que habíamos estado era lo que más nos convencía, así que fuimos a tiro fijo. Y no fallamos. El chosco, un embutido hecho con el lomo y la lengua del cerdo adobados, si está bien preparado, como es el caso, es un auténtico manjar, especialmente si se combina con unas patatas cocidas con pimentón. Si nunca lo habéis comido, sin duda, es uno de los sitios donde más rico lo he comido.

Costillas guisadas
Las costillas guisadas estaban muy buenas. Es un plato que no llama mucho la atención pero que en este sitio suelen ponerlo mucho y lo cierto es que lo dominan. La clave es la salsa con las que las combinan, sobre todo a base de pimientos, que le da un punto de sabor y jugosidad muy bueno. Además, iban acompañadas de una ensalada de tomate del país y cebolla.


Ensalada de tomate del país y cebolla
Detrás, de postre te ofrecen varios postres caseros: requesón, flan, natillas... Nos fuimos de cabeza a por el requesón, unos con miel , y las natillas. Todo muy bueno. Detrás, el café y los chupitos.


Natillas
Requesón con miel
Cuando fuimos a pagar....14 euros por cabeza, vamos, regalado. Quedamos muy contentos con el sitio y con la tranquilidad que se respira en el local y en el pueblo. Pueblo que además, ofrece la posibilidad de hacer la Ruta de las Hoces del río Esva (PR-AS 1, PR-AS 2) con hasta 3 recorridos posibles, circular o lineal.


Mapa en 3D de la ruta


Subida hasta Adrao







En resumen, Casa El obispo es uno de los sitios con encanto donde uno puede comer bueno, bonito y barato, y a la vez disfrutar de un buen paisaje. Volveremos.