viernes, 3 de enero de 2014

Bar Casa El Obispo

BAR CASA EL OBISPO

San Pedro de Paredes (Concejo de Luarca, Valdés)


Aprovechando el mal tiempo que nos acompaña durante estos días festivos, decidimos ir a visitar uno de los chigres más míticos, y con mejor fama de dar de comer, en el noroccidente asturiano: Casa El Obispo. 

Para los que no viven en el concejo luarqués, quizás les resulte un poco lioso ubicarlo de primeras pero, a poco que lo mires, llegarás sin problema. La clave está en tomar como referencia el pueblo de Brieves, desde donde se coge una desviación hacia Paredes y, desde ahí, no hay pérdida posible porque la parroquia de San Pedro de Paredes está bien señalizada.

San Pedro de Paredes
Casa El Obispo es un bar tienda de los de toda la vida donde, nada más entrar, parece que uno retrocede unas décadas en el tiempo: máquinas registradoras antíguas, una cabina de teléfono de los 80, la gente echando la partida... Pero sin duda lo que más encanto le da es el bar tienda, donde conviven entre las estanterías calzado, comestibles, paraguas, artesanía... Toda una joya.

Nuestro destino, Bar Casa El Obispo
El bar cuenta con un pequeño comedor donde entrarán, como máximo, unas 20 personas. Es muy familiar y acogedor, hasta el punto de que parece que estás comiendo en una casa en vez de en un restaurante. 

Lo usual es ir a comer un menú cerrado donde te van ofreciendo los diferentes platos. Como las raciones son abundantes, si cada uno pide un plato diferente, puedes darte un auténtico homenaje comiendo y probando de todo. 

Entremeses
Nada más entrar, nos pusieron unos entremeses fríos delante, para ir haciendo boca, mientras nos traían la bebida. De entre todos los entrantes, destacaría la cecina, que estaba exquisita, con un corte fino y con un ligero toque de aceite de oliva para realzar el sabor.

Detrás, había que escoger entre pote, fabada o sopa. Aunque habíamos acordado inicialmente pedir una cosa diferente cada uno, la sopa no nos motivaba a ninguno así que pedimos dos de pote y una de fabada. Si tuviera que escoger uno de los dos, no sabría por cual decantarme porque estaban los dos muy buenos. 


Pote de berzas
El pote, sin mucha grasona, era sabroso e iba acompañado por un compango sublime, especialmente los chorizos. La ración, como bien podéis ver en la foto, es muy abundante. 


Compango del Pote
Fabada asturiana
La fabada tenía unas fabas de gran tamaño, enteras, y con la piel prácticamente imperceptible, con lo que aquello era manteca pura. Si acaso, lo único que echamos en falta es el caldo un poco más espeso para que ligue mejor todo, pero vamos, ya estaríamos hablando de rizar el rizo.


Chosco con patatas cocidas
De segundo había lacón, chosco (un embutido típico del vecino concejo de Tineo) o costilla guisada. Nos decantamos por el chosco y las costillas. Otras veces que habíamos estado era lo que más nos convencía, así que fuimos a tiro fijo. Y no fallamos. El chosco, un embutido hecho con el lomo y la lengua del cerdo adobados, si está bien preparado, como es el caso, es un auténtico manjar, especialmente si se combina con unas patatas cocidas con pimentón. Si nunca lo habéis comido, sin duda, es uno de los sitios donde más rico lo he comido.

Costillas guisadas
Las costillas guisadas estaban muy buenas. Es un plato que no llama mucho la atención pero que en este sitio suelen ponerlo mucho y lo cierto es que lo dominan. La clave es la salsa con las que las combinan, sobre todo a base de pimientos, que le da un punto de sabor y jugosidad muy bueno. Además, iban acompañadas de una ensalada de tomate del país y cebolla.


Ensalada de tomate del país y cebolla
Detrás, de postre te ofrecen varios postres caseros: requesón, flan, natillas... Nos fuimos de cabeza a por el requesón, unos con miel , y las natillas. Todo muy bueno. Detrás, el café y los chupitos.


Natillas
Requesón con miel
Cuando fuimos a pagar....14 euros por cabeza, vamos, regalado. Quedamos muy contentos con el sitio y con la tranquilidad que se respira en el local y en el pueblo. Pueblo que además, ofrece la posibilidad de hacer la Ruta de las Hoces del río Esva (PR-AS 1, PR-AS 2) con hasta 3 recorridos posibles, circular o lineal.


Mapa en 3D de la ruta


Subida hasta Adrao







En resumen, Casa El obispo es uno de los sitios con encanto donde uno puede comer bueno, bonito y barato, y a la vez disfrutar de un buen paisaje. Volveremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario