lunes, 20 de mayo de 2013

Casa Ricardo

RESTAURANTE CASA RICARDO 

Sellañu (Concejo de Ponga)
Teléfono 985843253 / 686135518

Aprovechando uno de estos pocos fines de semana con buen tiempo, y en compañía de la familia que me venía de Vigo, decidimos ir a Covadonga para que conociesen aquello. Y una vez visto el Santuario y los lagos de Covadonga, te das cuenta que es la hora de comer. Hay dos opciones, meterte en medio de Cangas de Onís o buscar un sitio en donde comer más tranquilo a las afueras. Nosotros optamos por esta última.


Para llegar a Sellañu debes ir hasta Cangas de Onís y, una vez pasado el puente romano, debes desviarte a la derecha en una carretera que lleva hasta los Concejos de Amieva y Ponga. A unos 7 km de Cangas, encontrarás un desvío a mano derecha que nos marca el camino al Balneario de Las Mestas. Una vez cogido, ya sólo es seguir la carretera hasta llegar al pueblo de Sellañu.

Al llegar a Sellañu, no debes confundirte con otros restaurantes que hay en la zona, como por ejemplo el Bar El Puente. Tienes que ir por la carretera comarcal, dirección a San Juan de Beleño, hasta el final del pueblo de Sellañu, en donde encontrarás un ramal a mano derecha que nos llevará 100 m mas adelante a Casa Ricardo.



Casa Ricardo es una casa nueva que, si no es por los indicadores, pasaría totalmente desapercibida como otra casa de pueblo más. Aparcas enfrente o también puedes meterlo por una pequeña caleya que nos lleva a un aparcamiento que hay detrás. Eso si, ni asfalto, ni marcas ni nada, así que piensa en como dejarás el coche para que nadie te cierre luego cuando vayas a salir.

El local tiene una pequeña barra a la entrada donde los dueños se muestran rápidamente como gente muy amable y atenta, lo cual se agradece. A mano derecha tiene el comedor, bastante más grande de lo que cabría esperar y, además, para cuando hay buen tiempo, tiene una pequeña terraza con vistas a los picos de Redes. Son mesas espaciosas y bien separadas, con bastante luminosidad si el día acompaña.


Allí no se va a comer a la carta. La carta te la cantan los camareros que, además, pueden aconsejarte muy bien sobre lo que debes pedir. Aviso: son gente de la que te puedes fiar 100%. Fui varias veces y en todas acertaron. Ese día el menú consistía en fabada o patatas guisadas con venado y, detrás, jabalí con patatas o cabrito. Yo iba con la idea de que la familia probase el cachopo de allí así que pedí uno, pero para mi sorpresa, el dueño insistió en que nos lo metía en el menú porque quería que probásemos el jabalí y el venado. Todo un detallazo por su parte, deberían aprender en otros sitios. 

De primero, nos llegó una fabada muy buena. Las fabas eran de Luarca, que para muchos -entre los que me incluyo- son las mejores de Asturias. La faba estaba entera, y el caldo no era ni muy líquido, ni muy espeso. Además iba acompañada de un buen compango. La única curiosidad es que iba acompañada por alguna que otra patata por el medio, cosa que era la primera vez que veía. Recomendada.


El otro primero que nos llegó era un guiso de patatas con venado. El sabor, para el que no le guste la caza, es fuerte, pero para el que sí le gusta es un manjar. Buena ración, con la caza bien preparada y con el punto de cocción. Si te gusta la caza, no lo dudes, eso si, yo me quedo con las fabas.


Tras los primeros, ya no había apenas hambre así que sabíamos que iba a costarnos sangre sudor y lágrimas acabar lo que nos venía después. El jabalí estaba exquisito, y mira que yo no soy para nada de jabalí. Y los que nunca lo habían probado, se quedaron encantados con semejante delicatessen. Y del cachopo qué decir. Espectacular. En su punto todo: el tamaño, el grosor de la carne, el relleno, el rebozado... Sin duda, para mi, a día de hoy, uno de los mejores 10 cachopos de Asturias. He estado en otros sitios con más fama y no he salido tan satisfecho con un cachopo como en Casa Ricardo.


El postre ya contábamos con no comerlo pero, nuevamente, el dueño nos insistió en que teníamos que probar los postres de la casa, que eran recién hechos y que era un pecado marchar sin probarlos. Y que razón tenía...




Nos puso unas tartas de queso y unas tartas de la abuela que eran de diez. Dulces, pero no hasta empalagar, muy sabrosas y raciones enormes. Si vais, dejar sitio para el postre, no os arrepentiréis.

Lo mejor fue al ir a pagar, 10 euros por persona. Vamos, regalado no, lo siguiente. Encima el padre del dueño, conocedor de nuestra afición a la montaña se prestó para un día enseñarnos los montes de la zona y donde él tiene la cabaña. Un lujo de restaurante y de gente. 

Para mi, uno de los indispensables en lo que comida tradicional asturiana se refiere.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ampliamos con una segunda visita. Veníamos de hacer una ruta de 23 km por el Picu Urriellu, y veníamos muertos de hambre. Una vez mas, Casa Ricardo nos dio la vida.

Fuente de huevos, jamón, patatas y chorizos
Fuente de huevos, jamón, chorizo y patatas para 5. Ya sé que no es un plato con mucho glamour, pero a quien no le gusta. impresionante por sabor y tamaño.


Cachopo de ternera
El cachopo de ternera, en su línea, exquisito. Muy buen rebozado y excelente relleno, lo que le confiere una jugosidad y sabor increibles.
Venado asado con patatas
El venado era pura manteca, muy tierno, jugoso y con el sabor fuerte e intenso de la caza. Ración enorme!!!
Cabrito con patatas
El cabrito, para variar, estaba exquisito. Muy bueno de sabor, con ese toque que solo saben darle en muy pocos sitios. Enorme ración. 

Todo esto, mas 6 postres, más 5 cervezas, 3 litros de agua, 73 €, regalado

--------------------------------------------------------------------------------------

Un entrante, gentileza de la casa, chorizo de jabalí y queso de los beyos


Una fabada rica y muy abundante


Un exquisto jabalí (la foto es de una ración)


Una ración de lacón cocido con cachelos


Un cabrito con patatinas exquisito


De postre, las tradicionales tartas de queso, más el café, todo por 11 € persona. En su línea, regalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario